Soñando despierta by Marta Jiménez

02.07.2012 11:36

 

Quién nos recuerda la famosa frase “busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”. Un buen slogan con las palabras acertadas que estuvo “dando guerra” durante muchos años y que sirvió a una marca de detergente para aumentar sus ventas. Eso sí, lamentablemente, y a pesar de los grandes creativos que se devanan los sesos en este sector, si hiciéramos una encuesta y preguntásemos ¿qué palabra asocias con publicidad? Estoy convencida que más de un 75% contestaría “engañosa”.

 

Según su definición publicidad es la divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para vender un servicio, un producto o una idea. Aunque siempre va más allá… quién no ha comentado alguna vez “ese cuerpo danone”  o “más bueno que el pan” (nos quejamos de que distorsionan la realidad ofreciéndonos comidas más apetitosas, lugares de ensueño y sin embargo, en otras ocasiones nos trasladan a otra realidad en la que podemos percibir hasta el olor del café). Y no podemos olvidar “No hay dos sin tres” y el triunfo de nuestra selección.

 

En los últimos tiempos en los que una nube de humo antipático nos inunda a través de conversaciones, redes sociales y medios de comunicación que nos llenan de malas noticias, la publicidad adquiere un valor, si cabe, más importante. Nos olvidamos de mensajes directos y se acercan más a nuestro pequeño coranzoncito, destacando el valor humano, la importancia de la unidad familiar y la vuelta a esos valores que un día se perdieron. Un buen ejemplo son las pizzas que cocina una madre, y que no sabemos cómo lo hace pero que consiguen que sus hijos y nietos pasen uno de los mejores veranos sin consolas, videojuegos, televisiones y demás.  Una forma de hacernos ver que “la vida es un conjunto de detalles”.

 

En alguna ocasión se han hasta editado discos bajo el título “sensación de vivir”, con acústicas que te hacían pensar de otra forma, y sentirte mejor. Otros, a Imam comunicación, nos llegan más de cerca como “mediterráneamente” que nos recuerda  cómo son nuestra Islas Baleares y lo mucho que pueden ofrecer a los turistas que se acerquen a vernos. De hecho en 2010 y 2011 aumentó el turismo por esta causa. Al “carro” de la promoción turística también ha colaborado Aquarius unificando a pueblos y a personas. Iniciativas con mucha creatividad que nos invitan a disfrutar de la tranquilidad y de la bondad de las personas.

 

Hay quienes buscan la polémica y recurren a personajes conocidos de la pequeña pantalla, como es el caso del último anuncio de Loewe. Un spot que gustó a muchos y defraudó a más,  pero que consiguió ser trending topic en España, lo cuál se traduce en un gran rédito publicitario.

 

Los que nos dedicamos a la comunicación atendemos a detalles en los que el usuario no se fija de forma directa y que, sin embargo, provocan una reacción en él. Como ejemplo, en más del 90 por ciento de los anuncios de relojes, la hora marca las 10:10 ¿casualidad? Hay varias teorías, aunque me quedo con dos: cuando las agujas marcan esta hora parece una  sonrisa,  por lo que nos transmite felicidad y alegría. La segunda, es la visibilidad de la marca. Y yo me pregunto: ¿a las 09:15 también se vería correctamente el logo?

Hay quienes critican a la publicidad precisamente por eso, por distorsionar y hacernos ver algo que no es. Pero para informar están los periodistas y no los publicistas. Nos inundan con frases, lemas, canciones o imágenes que al final consiguen en la mayoría de los casos llevarnos a otra realidad y soñar por un momento despiertos, para todo lo demás... ;P


www.imamcomunicacion.com