Pinterest, la máquina de crear sueños
Muchos de vosotros no habréis oído hablar de este nuevo fenómeno social, otros os habréis preguntado el porqué de tanto ruido, los que menos, estaréis debatiendo si Pinterest es una moda o si vale la pena estar en ella.
Para los indecisos, para los raros, para los fashion, para los profesionales, para las empresas, para los curiosos, para todos, la respuesta es sí, bienvenidos al futuro de Internet. Decididamente, sÍ. Pinterest va más allá del concepto de red social, ya que no se basa específicamente en las relaciones interpersonales e impone la relación visual y en el “content curation” (filtrar contenido de calidad). En esta nueva plataforma no se sigue a las personas por afinidad social, sino porque comparten imágenes sobre temas que nos interesan o nos gustan.
Pero, la pregunta del millón es ¿es útil para mi empresa?
Nuevamente, nos decantamos por el decididamente sí. En menos de un año ha conseguido superar los 12 millones de usuarios. De esta gran cantidad de seguidores un 70 por ciento son mujeres de entre 25 y 54 años. Supera en tráfico diario a Google+, Linkedin y MySpace juntos.
Empecemos haciendo un breve resumen de las razones por las cuales tiene éxito.
- Interfaz: una imagen vale más que mil palabras y esta es la máxima de Pinterest. Su interfaz tiene un alto nivel de usabilidad en la que, si bien existe todo tipo de publicidad, no es invasiva.
- Fácil de usar: se pueden compartir imágenes que hayan colgado otros usuarios o mediante un botón que instalamos en la parte superior de nuestro navegador, (nada más inscribirnos en la red basta un clic para instalarlo) para agregar imágenes que veamos en internet.
- Viralidad: a través de nuestra cuenta de Pinterest podemos viralizarlo a través de nuestras otras redes sociales.
Dicho esto entramos a trabajar en cómo puede utilizarlo una empresa. Este escaparate visual posee infinitas capacidades o interpretaciones en su vertiente comercial. Pese a que podemos dedicarnos a colgar únicamente nuestro catálogo de productos es importante que entendamos la razón de ser de esta plataforma para no excedernos en la promoción barata (es más, gratuita) y poco efectiva.
Para entrar como empresas debemos ser conscientes de que, resumiendo, Pinterest es un lugar donde la gente acude a ver cosas bonitas. Por esta razón, la forma idónea de trabajar sería promocionar un estilo de vida. Por supuesto no vamos a dejar de lado nuestro producto pero, lo vamos a englobar en el día a día, de una forma holística. Y además iremos más allá, vamos a hacer el esfuerzo de hacerlo de forma atractiva, visual, golosa...
Esta nueva opción nos brinda un lugar único para concentrar en una imagen los beneficios de nuestro producto. Se puede convertir en otra ventana donde compartir nuestro catálogo de productos pero sin olvidar el aspecto estético. Y como premio, se trata de una forma de generar tráfico hacia nuestra página web. Colocando nuestra dirección electrónica en la descripción de nuestros “pins” (material compartido) creamos una serie de inbound links apuntando hacia nuestro dominio.
A diferencia de las demás redes sociales en Pinterest no es necesario actualizar continuamente los comentarios ni estar pendiente de publicar periódicamente. Se trata de una red que trabaja la “curación de contenidos” lo que significa que lo que se prioriza es la calidad de los mismos, el interés no la cantidad. Nosotros seleccionamos para nuestros seguidores cosas que nos parecen bonitas. De entre toda la maraña de información que circula en la red, hemos escogido para ti lo más bonito.
Es importante que esta herramienta se incluya en nuestro plan de marketing contemplando la forma en la que describimos cada uno de nuestros pins, ya que las palabras clave son, valga la redundancia, claves en este aspecto. Queremos estar abiertos a que todo el mundo pueda compartir nuestra forma de ver la vida., por que hay que apostar por el posicionamiento, que repercutirá positivamente en nuestra web.
Por último, puedes crear todos los tableros que se te ocurran. Los usuarios tienen la opción de seguirlos todos o únicamente aquellos que les interesen. De este modo, podemos crear alguno en forma de “brainstorming” empresarial. Permitiremos que nuestros clientes, o posibles clientes, y nuestros empleados, tengan un lugar común donde ver nuestra forma de trabajar, hacia dónde se encamina nuestra empresa, y nuestros deseos para el futuro. Asimismo, en este tipo de tableros también podemos compartir imágenes que inspiren a nuestros seguidores. También forma parte de la forma de ver la vida de nuestra empresa y son otra forma de ofrecer contenido adicional a la vez que nos damos a conocer.
Así que para aquellos que todavía creéis que Pinterest es “mucho ruido y pocas nueces” recordad que la capacidad de apreciar la belleza artística es la mejor manifestación de humanidad, y que en esta línea, esta aplicación “pinta mucho”.