Historias de superhéroes y community managers by Cris Marí
Para empezar este post voy a remitirme a una escena en concreto de Batman, el Caballero Oscuro, donde uno de los malvados enemigos del bien descolgaba un coche o autobús (no lo recuerdo bien) en el que se encontraba la enamorada del héroe. Era de noche y llovía, la situación no podía ser peor, quizás sí… Cuando todos dimos a la chica por perdida aparecía Batman que por supuesto, salvó la situación, a la chica y mató al malo. ¿Qué más se puede pedir?
Esta situación se asemeja mucho a lo que actualmente sienten las empresas frente a las redes sociales. Al principio todo está oscuro, todo el mundo comparte asombrosas gestas de grandes triunfos a inversión cero, convirtiendo estas nuevas plataformas en la tierra prometida de cualquier empresa a la deriva. Llueve, las cuentas no salen y las redes sociales se revelan como una buena opción teniendo en cuenta los recursos que podemos dedicarles.
A la hora de buscar a alguien para que se ocupe de nuestra estrategia online el perfil es difuso, desde programador hasta periodista, pasando por los creativos, publicistas, diseñadores, economistas, analistas y para rematar, con diez años de experiencia. Teniendo en cuenta que Facebook nació en 2004, resulta harto optimista pensar que puede haber algún profesional con tan amplia dedicación al sector disponible para trabajar en las condiciones que se suelen ofrecer. Según Pilar Trucios, colaboradora del diario Expansión, “El community manager es Superman pero no salvará la empresa” y esa es una visión muy acertada de la realidad que nos desborda. Los profesionales que se dedican a gestionar comunidades online promocionan, atienden a los clientes, informan y sobre todo, construyen la imagen de marca. Y la pregunta clave es ¿qué imagen quieres dar?
En Internet, la apariencia efímera de las tendencias que surgen y se desvanecen se suma a la situación social cambiante. En este mundo de locos, dominado por niños prodigio que cuanto más jóvenes, mejores ideas empaquetan, los grandes portales de márketing jubilan a los profesionales a la cándida edad de 23 años puedo afirmar y afirmo, en la jerga más cool que se me ocurre a “voz de pronto”, que no existen las fórmulas de éxito y que, sobre todo, “si no hay cash es complicado que haya boom”.
Según Alimeter Group, una de las consultoras más prestigiosas en materia de redes sociales en EEUU, la composición idónea para desarrollar una estrategia digna y de éxito en redes sociales necesitaría de varios integrantes con perfiles muy distintos y gran capacidad para trabajar en un proyecto común. Contratar una agencia que cuente con un gran equipo y cederle el corazón de tu empresa, aleccionar a alguno de los cargos ociosos para que tome el mando virtual, o apostar por una joven promesa pueden ser opciones totalmente válidas dependiendo de nuestro objetivo. Todo vale y no existe una fórmula secreta.
Ante toda esta maraña de ideas, noticias y pinceladas desde Imam Comunicación sólo podemos añadir nuestra propia versión, que pasaría por buscar un profesional del mundo de la comunicación que tenga chispa y sobre todo mucha pasión por su trabajo. Hace falta creatividad, perseverancia y estrategia y ese es un mar de cualidades en el que les aseguro que intentamos nadar cada día. Nunca están de más las nociones de diseño y la pericia con el mundo del software, todo ello aderezado con mucho tiempo para observar y aprender. Y es que la receta ideal para ser un buen community manager no es sino lo que todo plato estrella demanda; unos grandes ingredientes, mucha paciencia y experiencia en los fogones.
Nosotros te proponemos nuestra fórmula: un profesional que bucee en la parte más oscura de la empresa, proteja tu proyecto ante cualquier ataque y que te dé a conocer con el cariño del más sincero de un fan. ¿Confías en nuestro superpoderes?