Historia de un clipping infinito
Ibiza, 11 de abril de 2012 (Cristina Marí)- Poco se imaginan los periodistas y los publicistas, cuando entran a trabajar en un gabinete de comunicación, cuáles serán las principales tareas que van a desempeñar. Todo nuestro trabajo tiene como objetivo dar una visibilidad a nuestros clientes para darles voz en los medios de comunicación además de mejorar la percepción de los mismos ante la opinión pública y sus clientes. Redactamos reportajes que esperamos que interesen a nuestros compañeros de los medios de comunicación. Preparamos actos atractivos, en los que ponemos todo nuestro mimo, cuidando hasta el más mínimo detalle, para asegurarnos de que, los periodistas que acudan, se sientan atendidos y para que les resulte interesantes nuestros temas. Consecuentemente, al menos una vez al año los gabinetes entregamos un dosier de prensa o clipping con dichas apariciones y el balance de las mismas.
La organización de un evento o la redacción de una nota de prensa tienen como objetivo acabar sus días decorando un dosier de recortes de prensa. Cuanto más contenido tenga éste, más satisfactoria ha sido la estrategia.
Leer, recortar, escanear, montar, una vez al año cerrar y ¡vuelta a empezar! Este clipping que nunca acaba es el documento que concentra, condensa y justifica el trabajo que se hace desde los gabinetes día a día. Se incluyen las buenas noticias, las malas, las que nos citan y las que producimos nosotros. Todo lo que pueda tener relación con la marca, empresa o representado tiene cabida en esta trayectoria pública anual. Se trata de una pieza clave a la hora de dibujar una estrategia comunicativa y posteriormente se convierte en el testimonio vivo del éxito o el fracaso que ha tenido la misma. Cada aparición se contabiliza y se convierte en un espacio de promoción que, en caso de ser pagado, como un anuncio o un publireportaje, tendría un coste mucho más alto.
Dependiendo de los deseos del cliente, este dosier se puede realizar diariamente, semanalmente o con la frecuencia que sea necesaria. Existen empresas que, debido al volumen de apariciones y de información susceptible de ser interesante, necesitan un clipping personalizado, que todas las mañanas englobe las apariciones propias y de la competencia. Hay quien, por cuestiones estratégicas, necesita tanto su propia recopilación como la de parte de la competencia y hay quién simplemente no tiene tiempo de abarcar toda actualidad y necesita un resumen personalizado de los medios de su elección. Las posibilidades son infinitas y el esfuerzo que se invierte en conseguir resultados óptimos ocupa gran parte del peso del trabajo en un gabinete de prensa.
En Imam Comunicación hemos apostado firmemente por convertir esta herramienta clave de análisis de la estrategia en medios en un objeto de diseño. Para nosotros este documento debe contener tanto las apariciones en prensa, como el impacto que se ha conseguido en televisión y en radio. Algunos trabajos exigen también el análisis y una valoración sobre las nuevas tecnologías, que poco a poco van robando terreno a los medios tradicionales. Las redes sociales se hacen imprescindibles y exigen su apartado esta memoria anual.
Es el único trabajo que, mientras haya un cliente en la agencia, nunca se acaba. Se renueva con cada amanecer, con cada programa informativo y cada edición de prensa. ¡Ay el dosier de prensa! Ese interminable documento, tan venerado a la hora de vender un evento, tan aburrido en el momento de digitalizar las apariciones en papel. Esa carpeta de recortes que siempre espera sobre la mesa, que nunca está al día y que cada mañana crece un poco más…