El poder de una voz by Marta Jiménez

Siempre me ha gustado el dicho de “si el locutor de tu radio te enamora, no te pases por tu emisora”. Aunque, claro, como todo, siempre hay alguna excepción que confirma la regla. Dicen que el físico es importante, y no lo dudo pero una voz lo es más.
Las voces lo transmiten todo. Ya sean agudas, graves, rasgadas, engoladas, suaves, dulces, claras, fuertes, gritonas, serias, directas, agradables, tranquilas, convincentes, da igual…lo importante es lo que nos quieren decir. Y en muchos casos nos llevan al poder de la imaginación.
Hay quienes escogen a su GPS dependiendo de la voz, es decir, si es masculina o femenina. Y aunque a primera vista parezca una tontería, no lo es. Según el profesor Michael Hunter, de la Universidad de Sheffield (Gran Bretaña), el tono de la voz femenina posee sonidos más complejos que la masculina, por eso toma toda el área auditiva del cerebro masculino, mientras que la voz del hombre sólo ocupa el área subtalámica. Resumiendo, que la voz de las mujeres provoca agotamiento en el cerebro masculino. De aquí que en muchas ocasiones las mujeres nos quejemos de que los hombres no nos escuchan, ya que lo que hacen es "desconectar" simplemente por una razón puramente fisiológica. (O al menos eso nos quieren hacer creer).
Recientemente estuve en el estreno de las aventuras de Tadeo Jones y de Madagascar, y resulta curioso imaginarse el físico de los actores interpretando a Alex (el león protagonista de Madagascar) y pensar en Paco León interpretando por ejemplo a Luisma, en Aida, o Miguel Ángel Jenner, voz habitual de Samuel L. Jackson o Jean Reno (Pantera Rosa) en personajes tan diferentes como el propio Tadeo Jones.
A los que nos gusta, o mejor dicho, nos apasiona la radio nos fijamos mucho en esas cosas. Mis 7 años en diferentes emisoras me han agudizado el oído, en todos los sentidos, y me han hecho comprender la importancia de una buena voz. He de reconocer que soy algo olvidadiza con las caras. Sin embargo, un tono de voz, nunca lo olvido. En muchas ocasiones he reconocido a personas por su voz y no por su físico.
Recuerdo mis comienzos en la radio cuando un compañero me pidió que pusiera voz de “estrella” para un programa infantil. Debe ser que le puse mucho énfasis porque a partir de ese momento me convertí en “Estrellita”. Lo más curioso es que los niños me enviaban dibujos retratando a este pequeño asteroide de forma muy diferente, la imaginación a través de la voz les llevaba a imaginarse a este personaje de forma totalmente dispar.
Hay muchas personas con buena voz, otros que no saben que la tienen y por eso no la utilizan como recurso. Lo que no acabo de entender es que en tv, a pesar de que prime la imagen no cuiden también la voz ya que muchos presentadores/as ensombrecen su físico.
Sentir lo que decimos para poderlo transmitir no es realmente una tarea fácil, nadie dijo que lo fuera. El secreto está en saber conjugar dos cosas: darle importancia a las palabras y la intención con las que estas se pronuncian.
Aun así, me quedo con la frase del filósofo griego Galeno “todo lo que sucede en la cabeza y en el corazón se manifiesta en nuestra voz, ya que es el espejo del alma”.
