La beca de tus sueños
Cada verano miles de estudiantes de comunicación salen a la calle en busca de prácticas en empresas. Las universidades trabajan para obtener el máximo de convenios con empresas destinados a asegurar que todos sus alumnos puedan desarrollar lo aprendido durante el curso en la calle. En definitiva, las becas están de moda.
Cuando nos planteamos pedir una plaza en prácticas nos encontramos con el mito del becario porta cafés y fotocopia humana pero ¿es cierto? La mayoría de las empresas que ofertan puestos para estudiantes son muy conscientes de la importancia de la formación de los alumnos que reciben, lo que no quiere decir que los empleados no tengan que continuar desempeñando sus tareas diarias, por lo que puede haber momentos en los que los alumnos no estén atendidos.
¿Qué es lo que marca la diferencia? El interés que ponga cada estudiante en aprender. Este detalle es el que hace que el becario pase el verano actualizando la agenda o, en cambio, que consiga cubrir conciertos, eventos y no pise la redacción. Las prácticas de verano son fundamentales para adquirir verdadera experiencia y conocimiento del trabajo que vamos a desempeñar en un futuro ya que, a efectos prácticos, no suele haber muchas diferencias entre las tareas de un redactor en plantilla y un becario. En Imam Comunicación, los becarios se integran totalmente en el equipo, en el que aprenderán a redactar notas de prensa, a lidiar con crisis empresariales o incluso participarán en la organización de eventos. En todos estos casos cada detalle es importante, desde quién y cómo da la bienvenida a los asistentes a un evento, como los textos que acompañen los correos electrónicos de cada nota de prensa. ¿Te atreves?
Hay pautas básicas que se exponen en la carrera y que se desmontan al entrar a formar parte de una radio, televisión, revista, periódico, agencia, empresa o gabinete. Desde el modo de locutar, de escribir, de dirigirse a los entrevistados o de enfrentarse a un tema. Un buen jefe aprende de su alumno en prácticas, que en muchos casos viene con conocimientos frescos de redes sociales o de contenidos web al navegar en mayor medida por la red. Son una nueva hornada de periodistas. Profesionales que pondrán en duda muchas veces algunas formas de trabajar obsoletas y que aportarán su punto de vista objetivo a la forma de desarrollar determinadas estrategias. Compartir mundos, visiones y hacer de esta profesión aquello con lo que soñamos, es tarea de todos.
Haya o no una convivencia agradable entre estudiantes y empresarios, el caso es que el número de aspirantes a becario ha aumentado considerablemente. El portal Universia, que tiene uno de los apartados más conocidos dedicados a becas, ha aumentado el tráfico en esta zona de su web en un 40% en comparación con 2007. El pasado año publicó 13.556 becas, un 79% más que 12 meses antes.
¿Un consejo para futuros becarios? Haced contactos, convertios en esponjas humanas, aprended hasta del recepcionista y aprovechad para ser creativos aportando todo lo que se os ocurra. Esas son las cualidades que, en un futuro, os pueden brindar un puesto en la empresa.